23 de Mayo de 2022

Tenemos la gran suerte de disfrutar de los encuentros con tortugas marinas durante nuestros buceos en el mar rojo y hoy con motivo del día internacional de las tortugas os queremos acercaros un poquito más a estos reptiles milenarios y ayudaros a reconocer cuales son las especies presentes en el mar rojo.

Cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, puedes encontrarlas en el Mar Rojo Egipcio, la Tortuga Verde (Chelonia Mydas), la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), la Tortuga Boba (Caretta caretta) y la Tortuga Oliva Ridley (Lepidochelys olivacea). 

La Tortuga Verde y la Tortuga Carey son las más comunes de avistar en muchas de las inmersiones, tanto en la Ruta Norte Clásica, en la Ruta Arrecifes & Pecios y también en la Ruta Norte + Brothers.

Gracias a estudios realizados por la HEPCA se sabe que las Tortugas Verdes y Carey anidan a lo largo de la costa egipcia.

Ya que muchas veces es común confundir las diferencias entre especies y mezclar sus nombres, vamos a analizar un poco más en profundidad las características principales de las dos especies más comunes de avistar en nuestras inmersiones en el Mar Rojo Egipcio, la Tortuga Verde (Chelonia Mydas) y la Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata).


Tortuga Verde (Chelonia Mydas)


Las Tortugas Verdes se distribuyen ampliamente en las aguas tropicales y subtropicales, cerca de la costa continental y o alrededor de las islas. Son fáciles de ver cerca de sus zonas de alimentación, praderas marinas poco profundas.

Su caparazón tiene forma ovalada con cuatro pares de escudos costales que a veces son irregulares, aunque no aserrados como en la tortuga carey. La coloración del caparazón en las especies adultas puede variar, pero normalmente tiene colores que van desde un verde pálido hasta un verde oscuro amarillo o marrón. Su cabeza es redonda, mide aproximadamente 15 cm. en ancho y se distingue fácilmente por poseer 2 escamas prefrontales (las escamas ubicadas enfrente de sus ojos), en vez de cuatro como la mayoría de las tortugas marinas. La tortuga verde se caracteriza por su gran tamaño, su caparazón mide típicamente 120 cm. de largo y puede pesar hasta 230 Kg.

Los adultos comen principalmente pasto marino y algas, siendo la verde la única tortuga marina que es esencialmente herbívora como adulta. Sus mandíbulas son aserradas, facilitando el consumo de una dieta basada en la vegetación




Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata)

Las Tortugas Carey se sabe que viven en aguas tropicales y subtropicales del Atlántico y el Indo-Pacífico, en aguas claras donde se alimentan de una serie de invertebrados incluyendo los corales y esponjas.

Su caparazón tiene forma ovalada, escudos gruesos y superpuestos, un margen posterior marcadamente aserrado.  En la coloración del caparazón se pueden observar variaciones de anaranjado, amarillo y color café. Tiene una cabeza relativamente estrecha (mide aproximadamente 12 cm. de ancho) con 4 escamas pre-frontales.

La tortuga carey es una de las más pequeñas de todas las tortugas marinas, midiendo hasta 90 cm. de longitud y alcanzando hasta 80 Kg. Sus aletas delanteras son de longitud mediana en comparación con las de la tortuga verde u otras especies; además es muy fácil de apreciar que tienen dos uñas en cada aleta.

La forma que tienen la cabeza y el pico característico de esta especie le permite extraer comida de las grietas en los arrecifes. Su dieta consiste en esponjas, anémonas, corales blandos, calamares y camarones. La tortuga carey juega un papel ecológico importante en la salud del arrecife. Al ser altamente selectiva se alimenta solamente con tipos específicos de esponjas, o corales lo cual les da oportunidad a otras especies para competir por el espacio y los nutrientes disponibles en el arrecife y les permite establecerse en este espacio.


¡Ayúdanos a conservarlas!

A nivel mundial debemos ser conscientes de que la mayoría de las especies de tortugas se encuentran amenazadas por el cambio climático, la caza y la contaminación. 

Una vez más los plásticos son la gran amenaza para todas las especies de tortugas marinas ya que habitualmente mueren debido al consumo involuntario de una botella o una bolsa que se encuentra vagando por la superficie marina. 

Por último hoy desde NextGen Diving Travel  con motivo del día internacional de las tortugas os invitamos a aprender más sobre ellas y el papel que desempeñan en nuestros ecosistemas con programas como Sea Turtle Ecology de SSI. O a asistir en uno de nuestros cruceros especiales enfocados en la protección del medio ambiente donde de la mano de científicos marinos aprenderemos más sobre como proteger nuestros mares y a las especies que habitan en él.

Victoria

Vito cuenta con una mente inquieta y perfeccionista, con un punto algo friki y enamorada del mar y la naturaleza hasta la médula. Tiene el don de poder trasmitir su pasión y entusiasmo por lo que hace a todo aquel que la rodea.
Facebook
Twitter
Linkedin
Whatsapp
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.
Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los "Ajustes"
1