El tiburón ballena, una especie ancestral

Hoy, con motivo de la celebración del día Internacional del Tiburón Ballena, os queremos explicar varias leyendas ancestrales de este mágico animal, que pese a conocerse o catalogarse como tiburón, es en realidad el pez más grande del océano.

Los científicos creen que esta especie de tiburón se originó hace alrededor de 60 millones de años. Estos peces de gran tamaño usualmente son considerados, por aquellos que los estudian, como los gigantes más amistosos del océano gracias a su naturaleza pacífica y su dieta a base de plancton.

La cultura popular los ha arropado desde que tenemos constancia de ellos, y son varias las leyendas arraigadas en el sudeste asiático en las que incluso se les considera un animal mágico o mitológico.

El Tiburón Ballena: Una especie ancestral

Los habitantes de la isla de Java tienen la creencia de que el tiburón ballena es el ancestro de todos los peces del océano, por lo que lo llaman Hiu Kekakek o Tiburón Ancestro. Además, para ellos, los tiburones ballena también son venerados como protectores del mar.

A los pescadores que se encuentran con el tiburón se les anima a ofrecer regalos al animal (por ejemplo, arroz blanco) mientras recitan una oración javanesa:

"Mbah amit putune ajeng e megawe, njenengan paringi rezeki"

*Querido ancestro, te pido permiso para ir a trabajar. Por favor, bendícenos con buena suerte en el camino.

Cuando se encontró un tiburón ballena muerto varado en Muncar en 1976, debido a la santidad de la especie, la comunidad local colaboró para envolver el cuerpo del animal en una tela sagrada especial antes de enterrarlo. Cuando el gobierno introdujo la prohibición de capturar y utilizar tiburones ballena, los lugareños no hicieron más que reafirmarse en su convicción de que los Tiburones Ballena son únicos y deben ser protegidos siempre.

El Tiburón Ballena: El Dios de los peces

Los tiburones ballena son conocidos por el pueblo de Labuan Bajo, que habita en la isla de Flores, cerca del Parque Nacional de Komodo, como Kareo dede, el dios de los peces. El nombre también está relacionado con un cuento local sobre un niño llamado Kareo que vivía cerca del océano.

Un día, Kareo viajó a una isla cercana con otros pescadores en busca de peces para pescar. Lamentablemente, el niño fue abandonado por sus compañeros por celos, ya que Kareo era mejor pescador que ellos. Al quedarse solo, tuvo que luchar en la isla y casi se ahogó cuando llegó la marea alta. Pero la buena suerte no abandonó a Kareo. El chico fue salvado por un gran tiburón ballena, que lo llevó de vuelta a casa e incluso le mostró arrecifes marinos en el camino para animarle.

El nombre local del tiburón ballena en Labuan Bajo encierra tanto este hermoso cuento popular como la santidad asociada a este animal especial.

Como si estuviera en consonancia con esto, la población local tiene una ley que prohíbe la captura de tiburones ballena. Creen que los animales están protegidos por los dioses, lo que confiere a estos gigantes una notable capacidad para rescatar a los pescadores que necesitan ayuda en el mar.

Y tú, ¿conoces alguna leyenda sobre este mágico animal?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1