08 de Marzo de 2022


A nivel mundial, durante el día de hoy con motivo del día internacional de la mujer, se reivindica la igualdad entre mujeres y hombres. Igualdad… esa palabra que hemos escuchado tantas veces pero, que sin querer, frivolizamos en su significado.

Hoy, se escribirán cientos de líneas sobre este tema y yo quería darle un toque distintivo a nuestro artículo con lo que mejor conozco, el buceo.

El submarinismo es un deporte que vivió un auge en la época pre-covid, extendiéndolo entre la sociedad y haciéndolo poco a poco más popular entre las mujeres.

Creencias y mitos desde el primer momento.

El papel de la mujer en el buceo ya se ve sesgado desde el primer momento en el que te planteas iniciar tu formación, ya que, para empezar, nos encontramos con lo que falsamente pueden ser las barreras físicas, donde constantemente muchas de nosotras podemos caer en el “no puedo”.

Por otro lado, aún nos vemos envueltas en creencias erróneas del pasado, como las que nos decían que las mujeres teníamos más riesgo de sufrir enfermedad de descompresión que los hombres. Con el tiempo, estudios específicos han revelado que esta creencia es errónea (siempre y cuando se realicen inmersiones dentro de los límites de no-descompresión).

¡Incluso falsos mitos como la tontería de que realizar inmersiones durante la menstruación puede ocasionar ataques de tiburones!

Contra viento y marea, buceadora profesional.

Si, como yo, una vez superados tus cursos de formación en buceo recreativo, como mujer, te planteas pasar al nivel profesional has de ser consciente de que este es un trabajo masculinizado en el que en muchas ocasiones nos toca vivir con los prejuicios y la falta de confianza por el simple hecho de ser mujer.

Empoderamiento profesional.

No todo es dramático ya que poco a poco las conquistas femeninas en el buceo han ido ganando terrero y hemos logrado mayor visibilidad, sobretodo a través del poder que nos han dado las redes, en las que a diario vemos como mujeres empoderadas de todo tipo consiguen sus objetivos a nivel profesional.

Para mí, a nivel muy personal el submarinismo me ha llevado a vivir experiencias increíbles y mi amor a la profesión me ha ayudado en los momentos más duros pudiendo lidiar con ambientes machistas.

Durante muchos años, gracias al nivel de soporte y implicación de mi marido, me he visto aceptada y reconocida en este mundillo. Creo, firmemente que la clave para llegar a que el papel de la mujer buceadora sea más igualitario es la implicación masculina en este ámbito, algo que ya ocurre cada vez más. Nos queda un gran recorrido en este aspecto, pero sin ninguna duda vamos por el buen camino.

Victoria

Vito cuenta con una mente inquieta y perfeccionista, con un punto algo friki y enamorada del mar y la naturaleza hasta la médula. Tiene el don de poder trasmitir su pasión y entusiasmo por lo que hace a todo aquel que la rodea.
Facebook
Twitter
Linkedin
Whatsapp
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.
Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los "Ajustes"
1